Los profesores del Instituto de Biotecnología están agrupados ante el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PRODEP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en tres Cuerpos Académicos, compartiendo Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) y un conjunto de objetivos y metas académicas.

CUERPO ACADÉMICO DE BIOTECNOLOGÍA UANL-CA-111

Consolidado

El Cuerpo Académico de Biotecnología (CAB) con clave UANL-CA-111, está conformado por once profesores con grado de Doctor en Ciencias, de los cuales 7 (72.72%) pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y el 100% cuenta con el Perfil deseable PRODEP. Entre las actividades del CAB, destacan la docencia e investigación en pregrado (licenciatura) y posgrado, así como en servicios de extensión e impartición de cursos extracurriculares de actualización y capacitación. Como consecuencia del trabajo en equipo, el CAB forma la parte medular del Doctorado en Ciencias con especialidad en Biotecnología el cual se encuentra dentro del Padrón Nacional de Posgrado (CONACYT), también se encuentra formando parte de una Red de Cuerpos Académicos reconocida por el CONACYT. El CAB tiene como objetivos la generación de Conocimiento en Ciencia Básica y Aplicada en el área de Biotecnología así como el desarrollo de investigación de punta en áreas estratégicas dentro de sus Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC): Biotecnología Agrícola, Industrial, Ambiental, Vegetal y Animal, realizando Proyectos de Investigación específicos.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

• Aislamiento, identificación y caracterización de microorganismos para el desarrollo de procesos en el control biológico de plagas de interés agrícola, forestal y salud pública, con énfasis en la bacteria Bacillus thuringiensis y los hongos Isaria fumosorosea, Beauveria bassianaHirsutella citriformis.

•  Desarrollo de procesos y productos para el aprovechamiento de desechos agrícolas.

• Genómica estructural y funcional de Bacillus thuringiensis y otros microorganismos entomopatógenos o de importancia industrial.

• Desarrollo de métodos para la detección molecular de organismos transgénicos y estado sanitario de origen agrícola.

• Desarrollo y evaluación de formulados bioinsecticidas de Bacillus thuringiensis y otros microorganismos entomopatógenos.

• Desarrollo, optimización y escalamiento de bioprocesos para la producción de bioinsecticidas a partir de Bacillus thuringiensis y de hongos entomopatógenos.

• Caracterización y desarrollo de aplicaciones de materiales avanzados basados en biopolímeros con potencial aplicación en la industria alimentaria y farmacéutica.

• Uso de microorganismos (principalmente hongos filamentosos) y sus enzimas en procesos industriales a partir de recursos renovables.

• Obtención de subproductos (biopolimeros, antioxidantes, antimicrobianos) con alto valor potencial para el desarrollo de ingredientes funcionales con aplicaciones en alimentación, farmacia y cosmética a partir de residuos provenientes de la industria.

• Aislamiento y caracterización bioquímica de proteínas.

• Obtención de productos microbiológicos potencialmente importantes para la salud humana o animal.

• Identificación y producción de compuestos microbianos con actividad antitumoral.

• Desarrollo de sistemas diagnósticos para enfermedades infecciosas.

• Análisis de compuestos presentes en plantas sobre el crecimiento de microorganismos patógenos.

• Desarrollo de procesos para el mejoramiento operacional de reactores de tratamiento de aguas de desecho, sistemas de aceite soluble y torres de enfriamiento.

• Generación de procesos de biorremediación microbiana.

• Enzimas microbianas en la degradación de compuestos orgánicos persistentes.

• Uso de materiales bioadsorbentes en la remoción de contaminantes.

• Tecnologías para la producción de combustibles renovables.

CUERPO ACADÉMICO DE BIOTECNOLOGÍA MOLECULAR Y BIOPROCESOS UANL-CA-317

En Consolidación

El Cuerpo Académico en Biotecnología Molecular y Bioprocesos (CABMB) tiene como misión el contribuir con los esfuerzos del Instituto de Biotecnología y la Facultad de Ciencias Biológicas en el desarrollo de la Biotecnología Moderna a través de la investigación científica de frontera, el ejercicio académico de excelencia y la formación de recursos humanos especializados, buscando que los logros alcanzados impacten en el ámbito regional, nacional e internacional.

Este Cuerpo Académico desarrollan dos Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC): Biotecnología Molecular, y Bioprocesos con Organismos Genéticamente Modificados (OGMs).

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

• Bioingeniería de microorganismos con énfasis en levaduras metilotróficas.

• Caracterización genético molecular y genómica funcional de organismos.

• Ingeniería de proteínas y enzimología.

• Bioprocesos para la producción de proteínas recombinantes.

CUERPO ACADÉMICO INVESTIGACIÓN BIOTECNOLÓGICA UANL-CA-375

En Consolidación

El Cuerpo Académico de Investigación Biotecnológica (CAIB) tiene como misión: la realización de proyectos de investigación científica, la generación y divulgación de conocimiento científico, la formación de recursos humanos de licenciatura y posgrado y la vinculación en el área de la biotecnología, a través de diferentes líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC).

Este Cuerpo Académico desarrollan dos Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC):Bioprospección,Ingeniería genética, bioprocesos y biomateriales.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

• Actividad antitumoral y antimicrobiana de compuestos naturales.

• Microalgas y micorrizas extremófilas.

• Transformación genética de plantas.

• Interacciones, simbiosis y defensa vegetal.

• Microbiololgía molecular.

• Bioprospección y diversidad microbiana.

• Actinobacterias endémicas.

• Regulación genética.

• Biomateriales en odontología y medicina.

• Nanotecnología y nanomedicina.

• Ingeniería tisular.

• Regeneración de tejidos.